IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
CHILE

Leer es recorrer el mundo y mucho más. Leer es pasar la vista por un texto tratando de comprender su significado. Es decodificar un texto. Pero no basta con eso: hay que asociar el texto con el contexto para desarrollar la capacidad crítica y la imaginación. La lectura no solo mueve nuestra mente; también toca nuestros músculos porque leer es caminar. De ahí que el lector sea un viajero inquieto que crea conocimiento a partir de su rebeldía.
Viajar es trasladarse de un lugar a otro. Viajar nos permite conocer nuevas culturas y nos hace más humanos. Pero esto también puede aprenderse leyendo, porque leer es viajar aprendiendo cosas sobre el mundo. Ahora bien, si viajar es desplazarse de un lugar a otro y leer es viajar, ¿a dónde nos lleva la lectura? Pues, a todas partes; a los lugares más inverosímiles, incluso gracias a medios de transporte como el papel, la pluma, las palabras y la imaginación, podemos viajar a otras épocas. Por eso, leer es viajar desde nuestra vida a otras vidas y regresar transformados.
Quiero dejarte este mensaje: si tomas un avión podrás ir a cualquier lugar del mundo, pero si abordas un libro podrás ir a lugares a los que ningún avión puede llegar. ¡Feliz viaje!
Bernardo Betancur Sierra, colombiano, escritor, magister en Educación y Derechos Humanos.
