ACTUALIDAD
LA ULTRA DERECHA EN ESPAÑA, CON EL PARTIDO VOX, AMENAZA AL PRESIDENTE
Por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
17/11/2023
La ultraderecha en España, con el Partido Vox, amenaza al Presidente Sánchez
Santiago Abascal se dio el lujo, en el debate por la Investidura de Pedro Sánchez, de acusar de golpista al candidato a Presidente del gobierno español, comparándolo con Nicolás Maduro, con Hugo Chávez y, también, con Adolf Hitler. Los sucesores del dictador Francisco Franco, representados por el Partido Vox, cantan permanentemente el himno falangista Cara al Sol, y no tienen ningún respeto por la democracia y la libertad de opinión. Afortunadamente, esta vez, la presidenta de Las Cortes, tuvo el valor de llamar la atención al fascista Abascal.
La derecha, liderada por Alberto Núñez Feijóo, cada día se parece más al Partido de Abascal. En el fondo, tanto en España como en los demás países de Europa dirigidos por Partidos ultraderechistas, la llamada “centroderecha” tiende a desaparecer, fagocitada por los Partidos políticos fascistas pues, hoy por hoy, no guardan ninguna distancia doctrinaria con el fascismo Trumpista.
El Partido Popular, dominado por la corrupción, no se hace ningún problema al pactar con el Partido Vox en las Comunidades autónomas, (Andalucía, León y Madrid), y es tan visible el dominio que la ultraderecha tiene sobre el Partido Popular que se aliaron para apoyar la investidura de Núñez Feijóo que, afortunadamente fracasaron en su intento.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, entendió con claridad que tenía que pactar, además del Partido SUMEMOS, bajo la jefatura de Yolanda Díaz, con los Partidos independentistas, Juntos por Cataluña, (Junts Per Cataluña), Izquierda Republicana de Cataluña, el Partido Nacionalista Vasco, (EH, Bildu del País vasco), y el Bloque Nacionalista Gallego.
El tercer dirigente del PSOE viajó especialmente a Bruselas para pactar con Carles Puigdemont, quienes llegaron a un acuerdo de transar los votos de Juntos por Cataluña por una amnistía para las personas perseguidas en la lucha por la independencia de Cataluña, (2017). A este Acuerdo se sumó la Izquierda Republicana de Cataluña, cuyo líder, Ariel Junquera, aún tiene una condena por parte del gobierno español por rebelión independentista.
La derecha española, que en 2017 se ensañó en contra de los Partidos y líderes independentistas catalanes, esta vez, en 2023, ha reaccionado histéricamente en contra de Pedro Sánchez y su Investidura, acusándolo de golpista, antipatriota, corrupto, entre otros adjetivos.
En la sesión del 16 de noviembre último, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, como también el falangista Santiago Abascal, amenazaron al gobierno de Sánchez, nada menos que con la intervención del Senado, en el cual la derecha tiene mayoría. No contentos con estas amenazas, plantean la intervención de la Comunidad Europea a fin de evitar que la mayoría de los Diputados aprobaran la amnistía.
La histeria de la derecha y el fascismo está llegando a tal grado que ha llamado a la ciudadanía a manifestarse en las principales ciudades españolas.
La oradora del Partido Juntos por Cataluña conminó a Pedro Sánchez a que respetara el Pacto de Amnistía, pues los independentistas catalanes estarían atentos al cumplimiento cabal del Acuerdo.
Gabriel Rufián redundó en las amenazas de los independentistas, pues en el caso de no cumpliese el Pacto de amnistía, la Izquierda Republicana optaría por abandonar el gobierno.
En la votación de la combinación de Pedro Sánchez se obtuvo 179 votos a favor, y en contra 171, por consiguiente, Sánchez logró la mayoría requerida para asumir la investidura como Presidente del Gobierno, hecho que se consumó con el juramento (o promesa) ante el Rey Felipe VI, hoy, 17 de noviembre de 2023.
Votaron a favor 121 Diputados del PSOE; 31 de SUMAR; 7 de Juntos; 7 de ERC; 6 Bilbu; 5 de PNV; 2 de Canarias.
España está marcada por una fuerte división entre izquierda y derecha, tendencia que ya se ha producido en muchos países de Europa, incluso, en América Latin